Nuestra historia
40 años viajando contigo
PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA EMTF
1983
Primera parada de la EMTF
La Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada se constituyó el 5 de julio de 1983 con el firme objetivo de cubrir una necesidad de movilidad que la emergente población demandaba. Con anterioridad a esta fecha ya hubo contactos con otras localidades cercanas para colaborar en el transporte de ciudadanos, propuestas para solucionar las necesidades de movilidad y, principalmente, la aprobación, por unanimidad, en el Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada, el 24 de enero de 1983, de la creación de la EMTF para garantizar el servicio de movilidad de todos los fuenlabreños y fuenlabreñas.
La EMTF comenzó a andar con un presupuesto de 57.000.00 de pesetas (unos 342.500 €), 12 vehículos que recorrían las 3 líneas originales y tan sólo 17 trabajadores. Estábamos convencidos de la importante labor que se nos había encomendado para estructurar el desarrollo de Fuenlabrada. Nuestra historia es una verdadera evolución de cómo nos hemos adaptado a las necesidades de la ciudad.
1984 - 2014
En continuo crecimiento y adaptación
Como si de un viaje se tratara, acabábamos de arrancar el motor, y ya tuvimos que detenernos, en los primeros meses de 1984, en la primera parada. Allí esperaba la necesidad de acercar a los escolares a sus centros educativos. La explosión demográfica había corrido más que la construcción de colegios. La EMTF creó el Servicio Discrecional para garantizar que ninguno de los niños de Fuenlabrada se quedara fuera del sistema educativo. El servicio creció y, mediante convenios con empresas y asociaciones, acercó a los padres y madres a sus centros laborales, y a aquellos que disponían de más tiempo libre, a excursiones organizadas por diferentes colectivos, parroquias y peñas deportivas en salidas puntuales. Cualquier cosa valía siempre que se cubrieran las necesidades de los vecinos y, el servicio discrecional, ponía de manifiesto esa capacidad de adaptación que siempre ha caracterizado a la EMTF. Las nuevas formas de movilidad y actuales necesidades obligaron a que los autocares del discrecional aparcaran para siempre a finales de 2014. Esta primera parada se podría haber llamado ADAPTACIÓN.
2014 - 2023
Cohesión y solidaridad
Durante el largo trayecto de este viaje hemos entendido que nuestra labor era la de trazar nuevas líneas, acercar espacios y unir corazones dentro de una ciudad que crecía a pasos agigantados. Esas marquesinas de los barrios más alejados del centro eran nuestras paradas más importantes. Allí subían personas cargadas de ilusiones vitales por construir la Fuenlabrada que hoy conocemos. Esta fue la parada de la COHESIÓN de la ciudad y sus vecinos.
En estos 40 años de viaje, también nos hemos ido deteniendo en esas paradas en las que alguien con necesidades más urgentes quería subirse a nuestro autobús. La EMTF, mediante un acuerdo de colaboración del Ayuntamiento de Fuenlabrada con Cuba hizo que nuestros autocares más antiguos dieran sus últimas vueltas en La Habana. También ayudamos a limpiar de chapapote las playas de Galicia tras el naufragio del Prestige, recogimos alimentos para los más necesitados y participamos en infinidad de campañas que promovieron el cuidado y la ilusión de la infancia. En la EMTF siempre hemos tenido reservado el mejor sitio para el que más lo necesitaba. Las paradas SOLIDARIAS cargadas de fines sociales nunca nos las hemos saltado.
En este 2023 la EMTF cumple cuatro décadas y sigue dando un servicio de movilidad caracterizado por la adaptación a las necesidades, la cohesión ciudadana y la acción social para ayudar a los más desfavorecidos, pero, además nos marcamos nuevas metas en este viaje sin fin. No nos conformamos con echar un vistazo al retrovisor para contarte la historia que ya hemos vivido juntos, ahora nos embarcamos en nuevos proyectos de movilidad urbana para el desarrollo integral de Fuenlabrada.
Ahora se suben a nuestro autobús innovadores proyectos que hablan de mejoras en la movilidad y en la sostenibilidad del servicio y que iremos dejando en sus correspondientes paradas cumpliendo los plazos previstos.